lunes, 16 de enero de 2012

Los fuegos de Sant Antoni en Mallorca



DIMONIS Y CORREFOCS

Dimonis_bestia_de_fuego

Dimonis Palma           

















La fiesta de San Antoni Abad (Sant Antoni Adad) el 17 de enero, es un evento importante en la mayor parte de pueblos de la Part Forana (toda la isla excepto Palma) de Mallorca, que da paso al solsticio de invierno. La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos. Es la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, a quién se pide protección y una de las fiestas mágicas del calendario mallorquín que entronca con los antiguos ritos de fertilidad. La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto. Esta noche, la gente cena en la calle sobrasada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino. Los demonios se van paseando de hoguera en hoguera, haciendo su baile característico. En torno a las hogueras se reúnen cantadores y cantadoras que animan la velada con canciones populares ("glosses"),  recordando las gestas del santo venerado y muchas de ellas con un claro contenido erótico y escatológico. ¡Todo está bien visto en esta noche de fuego y demonios!  El día 17  se bendicen los animales domésticos, donde los demonios incordiando a la figura de Sant Antoni y a los más pequeños son parte esencial de la fiesta.
                                                         
                             ******************
El vistoso y colorido baile de las bestias forma un  espectáculo de dimonis o correfocs saltando  y bailando por las calles acompañados de música, fuegos artificiales, hogueras y ruido.La víspera de San Antonio es la noche en que más dimonis se concentran, aunque también aprovechan otras festividades para salir a la calle. 


En principio este tipo de concentraciones tuvo un sentido religioso, aunque al mismo tiempo también se celebraba el solsticio de invierno; el crecimiento del sol que da vida a la tierra de cultivo y a las hogueras de San Antonio, que alejan a los malos espíritus.

Esta danza pertenece a la cultura popular de Baleares, Cataluña, Valencia y el Rosellón Francés (sur de Francia) y está documentado desde el s. XII donde tuvo sus comienzos como “cercavilas” que eran grupos de personas que salían disfrazadas a la calle anunciando las fiestas, y que ha ido poco a poco evolucionando hasta el performance de hoy día.

                                ****************
Una de las partes más importantes de la fiesta tiene que ver con las glosses, unas composiciones poéticas, cantadas o recitadas que recogen temas picantes, de doble sentido y que se enmarcan muchas dentro de lo que se conoce como poesía de escarnio, aunque también amorosa. Normalmente se dedican a políticos, o personajes públicos que por algún motivo se convierten en los protagonistas principales y que suelen ser el foco de crítica o escarneo.
Se suelen realizar combates de glossadors donde los contricantes improvisan sus glosses ganando aquel que mejor consiga glossar.
Es una fiesta popular que se suele celebrar en los colegios e institutos, sobre todo de los pueblos, en las que los alumnos crean sus propias glosses y se exponen, premiando a los mejores. Después alrededor del fogueró (fuego) se tasa comida típica de estas fiestas (butifarrones, lomo, sobrasada etc). Las glossas suelen recitarse acompañadas de la ximbomba (zambomba), un instrumento musical de viento.
Aquí os dejamos algunos ejemplos. Una de las glosses típicas es la de Sant Antoni y el Dimoni que transcribimos a continuación:


SANT ANTONI I EL DIMONI
JUGAVEN A 31
EL DIMONI VA FER 30
I SANT ANTONI 31.

AUDIOS.:


Ir a descargar Ir a descargar Ir a descargar


Aquí os dejo un glogster que resume la fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada