martes, 27 de septiembre de 2011

Cantando se acunan los sueños

La nanas acunan los sueños, también los de la luna (ilustración de Elda The)

Las canciones de cuna existen en todas las culturas. La primera relación entre las madres y sus hijos empieza con las caricias y las canciones de cuna son palabras que acarician los sueños, meciéndolos con suavidad, arropándolos.

Cada cultura tiene sus propias nanas. Recuperarlas y difundirlas es una labor antropológicamente interesante, pero aún lo es más cantarlas, vivirlas. Las nanas estan cargadas de sentimiento, de sensaciones, de intimismo. Aunque van dirigidas directamente a los bebés, cualquier joven y adulto es incapaz de quedar indiferente ante su encantamiento rítmico. Y es que estamos hechos de sueños y cada sueño necesita su música.

Los ilustradores han dado color y movimiento a estas nanas. Os recomiendo que le deis un vistazo a una pequeña colección de vídeos sobre nanas de todo el mundo. Preciosas, originales, enriquecedoras. Comprobadlo!

Un botón de muestra,  Twinkle, twinkle little star.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Nanas, canciones de cuna en el aula

No ni no, no ni no...durmiendo con las nanas (il. de Elena Lishanskaya)

Los alumnos de 1º de Eso B del IES de Sóller Mallorca- cantan todos juntos una nana, en la que aparece ese ser monstruoso que aterrorizaba a los más pequeños: "el coco", en otras, el susto lo daba el hombre del saco.




Un valiente grupo de 1ºD se ha atrevido con una "cançó de bressol" mallorquina muy bonita y que todos conocen y Catalina, con una más moderna que le cantaba su madre cuando era pequeñita y que ella interpreta estupendamente. Hay que decir que todos tienen mucha vergüenza y que les cuesta mucho cantar en clase.      
 
Vou-veri-vou
                                                                                      
"Horabaixa post el sol 
  plorinyava l'infantó. 
  No ploreu angelet no, 
  que mumareta no ho vol. 
  No ni no, no ni no, 
  una engronxadeta an es nin petitó. 
  No ni no, no ni no..." ( Honorat Noguera)
  Viene a decir algo así como: " Por la tarde, a la puesta del sol/ lloriqueaba el bebé./ No llores angelito, no/ que tu mamita no quiere/ No, ni, no, nonino/ un arrumaquito ( o acción de acunar y mecer al bebé en el regazo ) para el niño pequeño"                                                                                      
                                                                                                                           





video

video
Esta es la letra de Ses ninetes:

Ses ninetes quan són petitetes
cullen, floretetes
de dins, un jardí
i quant elles ja són, més grandetes
no van, de floretes
sinó, d'un fradí.

Ses al·lotes quan van, a l'ofici
perden, es jodici,
davant, es mirall
i amb una corna de xulla
i amb puntes d'agulla
sa clenxa se fan.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El cocherito leré

Nueva contribución al proyecto "Corre que te pillo" con una canción interpretada por Pablo. 









Claudia López
Pablo Miguel
Héctor Pascual
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos


Canción infantil

Ésta es una nueva contribución al proyecto "Corre que te pillo" con una canción infantil que le cantaban a Natalia para que aprendiera las partes de su cuerpo.







Natalia Orive
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Golondrinas


Aunque todavía no he empezado a recopilar con mis alumnos tradición oral, me gustaría compartir con vosotras algo muy importante para mí.
Mi abuela nos decía una poesía sobre las golondrinas, en mi pueblo de Segovia, Prádena, hay muchas en verano, y a mí me encantaba. Pero curiosamente no conseguía aprendermela, creo que me gustaba que me la dijera ella y por eso no lo hacía.
Pero cuando mi abuela empezó a flojear de salud, me di cuenta que si no hacía algo el día que falleciera desaparecería con ella esa poesía, así que le pedí que me la recitara una vez más, pero esta vez la apunté, en una libretita pequeña, siempre llevaba una donde apuntar las cosas que me dice la gente y no quiero olvidar (ahora llevo el móvil con sus notas).
Tengo un montón de libretitas de esas, pero he rebuscado hasta que la he encontrado. 

Así que con la rima de mi abuela María quiero abrir mi participación en esta bella recopilación que vamos a hacer entre todos.

Fui al mar,
volví del mar.

Hice una casita
en un corral.

Ni barriste,
ni fregaste.

¿Entonces cochinilla
qué hiciste?

Chipurrí, chipurrí, chipurrí.

Abrazos,
Ana Municio
Foto de Jesús Municio, mi padre.

Soy la reina de los mares

Iván Portugal y Rodrigo Santamaría, alumnos de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos, contribuyen con esta canción para jugar a la comba.
Está interpretada por Rodrigo.


Cuándo vendrá el cartero

Esta canción para saltar a la comba la cantan Diego Azofra, Natalia Orive y Andrés Calvo, alumnos de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos. La queremos compartir con todos los lectores de este blog.





miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nos presentamos

Magdalena Carrillo, Malén. Intentaré ilusionar a mis alumnos de 1º de ESO con este proyecto. 4 grupos de este nivel, más dos pequeños grupos de Procesos de Comunicación, asignatura que recoge como optativa a los alumnos con dificultades de comprensión y/o  expresión, del mismo nivel. Trabajo en el IES Guillem Colom Casasnovas de Sóller en Mallorca. Lengua castellana.
MªJosé Baña,seré tutora de un 5º de primaria en el Arbre Blanc en Mutxamel(Alicante).Llevo algunos años trabajando con el blog de aula con mis alumn@s y compañer@s y estamos entusiasmados con esta herramienta y sus posibilidades.
La poesía en clase es para mí "asignatura obligatoria", disfrutarla, recrearla, inspirarse en ella para la plástica y la escritura, forma parte de la vida cotidiana de nuestra aula.
Mi idea es que la aportación de los compañeros de primaria  a este blog sea en todas las lenguas aunque utilicemos el castellano para comunicarnos.

Maru Domenech, A partir de este curso trabajaré en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca.Un Centro diferente,con mayoría de alumnado extranjero, de minorías étnicas y un alto grado de absentismo. Impartiré lengua y literatura castellana en primero y tercero de ESO. Además de Palic. Siempre enredada en nuevos proyectos y seguidora incondicional de Aulablog, Novadors, Espiral, Educared, Leer.es ... y todo lo que tenga que ver con la aplicación de las Tics en el aula y con que los alumnos disfruten en clase. "Con un poco de azúcar, esa píldora..."