miércoles, 14 de septiembre de 2011

Golondrinas


Aunque todavía no he empezado a recopilar con mis alumnos tradición oral, me gustaría compartir con vosotras algo muy importante para mí.
Mi abuela nos decía una poesía sobre las golondrinas, en mi pueblo de Segovia, Prádena, hay muchas en verano, y a mí me encantaba. Pero curiosamente no conseguía aprendermela, creo que me gustaba que me la dijera ella y por eso no lo hacía.
Pero cuando mi abuela empezó a flojear de salud, me di cuenta que si no hacía algo el día que falleciera desaparecería con ella esa poesía, así que le pedí que me la recitara una vez más, pero esta vez la apunté, en una libretita pequeña, siempre llevaba una donde apuntar las cosas que me dice la gente y no quiero olvidar (ahora llevo el móvil con sus notas).
Tengo un montón de libretitas de esas, pero he rebuscado hasta que la he encontrado. 

Así que con la rima de mi abuela María quiero abrir mi participación en esta bella recopilación que vamos a hacer entre todos.

Fui al mar,
volví del mar.

Hice una casita
en un corral.

Ni barriste,
ni fregaste.

¿Entonces cochinilla
qué hiciste?

Chipurrí, chipurrí, chipurrí.

Abrazos,
Ana Municio
Foto de Jesús Municio, mi padre.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonito,Ana!!Es algo que yo siento no haber hecho.Me decía "esto queda en la memoria",pero no es así...
    Yo, a ver si empiezo con los alumnos,sólo les he explicado el proyecto y están más emocionados con las historias de miedo.Estos primeros días hay mucho que hacer,hemos estado haciendo rimas con las normas,es una clase difícil...y les ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El trato emocional que has dado a la entrada me ha llegado al corazón.
    ¡Qué bonito, Ana!

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje a tu abuela, que por extensión se podría dedicar a todas las abuelas que con cariño, paciencia y dedicación les contaban historias a sus nietos!!

    ResponderEliminar
  4. Mi clase tampoco es demasiado fácil, me gusta la idea de la rima con las normas, lo voy a intentar!! Yo tb llevo desde el principio con las normas, y se va notando, de momento no se me ocurre plantear ningún proyecto, ya habrá tiempo para todo.
    Gracias, me alegra haberos emocionado, yo me acuerdo de esta poesía todos los veranos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la rima. Me ha emocionado y gustado mucho.
    Maru

    ResponderEliminar